¿Cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo?

2020: El año del teletrabajo

Este artículo es una colaboración de Paula Agrassot a través de Jóvenes Proyectos, la plataforma de colaboración de estudiantes y empresas.

¿Has pensado cómo han cambiado los hábitos en el contexto laboral y en la vida de los trabajadores desde que este año nuestros días se hayan digitalizado casi por completo?

Este año 2020 el teletrabajo se ha impuesto en nuestras vidas debido a la pandemia de COVID19, la cual ha obligado a las empresas a reinventarse y salvar el empleo de sus trabajadores de la forma más segura posible.

En los últimos años solo el 5% de los trabajadores de España llevaban a cabo esta modalidad que, según los estudios de Randstad y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, se ha visto triplicada a un 16,4% tras la pandemia y aumentaba a un 34% durante los meses de confinamiento domiciliario.  Pero, ¿qué es y cuáles son las ventajas del teletrabajo?.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es aquella actividad laboral que se realiza desde un lugar diferente a la oficia o centro de trabajo, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación para llevar a cabo las diferentes tareas que se le encomienden al trabajador.

Las ventajas del teletrabajo.

  1. Flexibilidad: como principal beneficio. El teletrabajo permite al trabajador ser más autónomo e independiente a la hora de organizar su jornada, de este modo, la conciliación personal y familiar es mucho más favorable. Además, puede ser desde cualquier lugar con conexión a internet: una segunda residencia, un destino vacacional, una cafetería, etc. Lo que gracias a sistemas como Wifi Away hace que la conexión a internet no sea un problema.
  2. Productividad: el rendimiento de los trabajadores aumenta en un 13% según un estudio de Nicholas Bloom, profesor de economía de la Universidad de Stanford. El cual se debe a un menor número de distracciones y un menor número de pausas durante la jornada.
  3. Ahorro: tanto para la empresa como para el trabajador. En el caso de la empresa, va a reducir notablemente sus gastos procedentes de las infraestructuras hasta un 30%. Por otro lado, el trabajador ahorrará tiempo y dinero evitando los correspondientes traslados a lugar de trabajo, porque, según un estudio de CaixaBank, en España se pierden de media 57 minutos diarios en el tránsito hacia la oficina. Lo que aproximadamente equivale a 8 euros diarios.
  4. Acabar con la despoblación rural: son muchos los trabajadores que con la llegada del confinamiento domiciliario y, por consecuente, el teletrabajo, se han trasladado a los pueblos para lidiar mejor con esta crisis sanitaria y estar en contacto con la naturaleza.

Las dificultades del teletrabajo.

A pesar de disfrutar de múltiples ventajas con esta modalidad de trabajo, también podemos encontrarnos con nuevas dificultades a las que debemos adaptarnos.

La comunicación entre trabajadores y coordinación de equipos se vuelve más compleja debido a la dependencia del trabajador a las plataformas de comunicación online, que a pesar de tener una gran efectividad, ralentizan el proceso de comunicación en comparación al “cara a cara” habitual. Además, la virtualidad ha traído como consecuencia una sensación de aislamiento por la falta de contacto físico, lo que puede desencadenar en situaciones de inseguridad además de distanciar al trabajador de la compañía, haciéndole sentir fuera de la misma.

Por último, la conexión a internet:  Aunque hoy en día cada vez sea más indispensable y empiece a estar en todas partes, no siempre ofrece una calidad favorable para llevar a cabo una jornada laboral eficiente. Como por ejemplo: el caso de las residencias rurales, que suelen ser lugares con ciertas dificultades para acceder a internet, que aún no tienen instalada fibra óptica en la localidad o, en su defecto, no tienen contratado un servicio de internet de forma permanente.

La conexión a Internet ideal para el teletrabajo: WifiAway

WifiAway es un servicio de routers inalámbricos que te permite teletrabajar desde cualquier lugar de España: segundas residencias, destinos vacacionales, vehículos, etc.

Además su adquisición es muy sencilla: sin esperas, sin instalación y con un simple pago con tarjeta. De este modo puedes llevar la conexión wifi contigo allá donde vayas. Contrátalo el tiempo que lo necesites sin ningún tipo de permanencia, con conexión de hasta 10 dispositivos y 50 Gb de datos con velocidad 4G.

WifiAway te ofrece Internet rápido y seguro para trabajar desde cualquier lugar en España.

Que el buen Wifi te acompañe.