¿No consigues instalar Fibra o ADSL en casa? Tenemos la solución

El problema: pares libres, canalización obstruida, falta de cobertura…

Seguro alguna vez la operadora te ha dado algunos de estos motivos con la instalación del Internet en casa.

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Te has mudado hace poco y contratar Internet tiene prioridad alta. No basta con hacer la contratación del servicio, porque lo que determina la opción de conexión es la posibilidad de hacer la instalación: la cual no siempre se puede hacer por una variedad de problemas. Sin embargo, los más comunes y que queman la paciencia de quienes han solicitado el servicio son los que te contamos a continuación.

instalar-fibra-adsl-wifiaway-2Pares libres:

Es la capacidad que tiene la instalación hecha por la operadora para dar el servicio. Cada caja RITI (que es el contenedor de las terminales que abastecerán del servicio a un edificio, comunidad o vivienda) tiene un número de terminales. Cuando no hay pares libres quiere decir que el contenedor se ha quedado sin espacio para nuevas instalaciones ni cables. Usualmente la solución a esto es esperar que algún usuario se de baja del servicio para que se abra un nuevo espacio y se pueda hacer otra instalación. Esto es cuestión de suerte y paciencia, aunque la conexión a Internet suele ser una prioridad y tener que esperar por un par libre puede acabar con tu tolerancia.

El domicilio no tiene red:

Es similar a los pares libres, pero afecta a un área más amplia porque no hay cajas RITI (que mencionamos arriba) que distribuyan la señal. Es posible que una comunidad, edificio o urbanización (por citar algunos ejemplos), al no tener esta instalación no puedan acceder a conexión por fibra óptica ya que la operadora no tiene más espacio para abastecer conexiones. Usualmente se soluciona con la instalación de las cajas y depende tanto de la comunidad como de la operadora, con lo que la responsabilidad es conjunta. De todas formas la solución requiere de una instalación, trámites y solicitudes que también pueden tomar su tiempo.

instalar-fibra-adsl-wifiaway-3Canalización obstruida:

Esto quiere decir que la instalación por parte de la operadora está hecha y han pasado el cable para ofrecer la conexión; sin embargo, la instalación está cortada u obstruida por alguna razón (usualmente son construcciones cercanas, cableados posteriores a la instalación, entre otras). La solución usualmente tiene que ser proporcionada por el propietario o administrador del espacio, ya que en principio la operadora se ha encargado de dar las facilidades para la instalación de fibra óptica. Se puede hacer una solicitud para que la operadora se encargue de solucionar la incidencia, pero toma tiempo y usualmente cobran por este servicio. Otra opción es contratar una empresa que se encargue de eliminar las obstrucciones y canalizar nuevamente el cable. Sin embargo, el problema nuevamente es el tiempo que pueden demorar.

No hay cobertura de fibra óptica:

Algo similar es que digan «no hay poste«. Aunque la falta de cobertura de fibra óptica sea un motivo cada vez menos común (porque las operadoras tienen ya una amplia cobertura en el territorio), hay lugares en los que todavía no se ha hecho la instalación para proporcionar el servicio de conexión a Internet. Se dice que es similar a que digan «no hay poste» porque quiere decir que no hay infraestructura para abastecer de conexión a una zona o que no hay suficiente extensión de cable del cual enganchar la conexión. La solución es que las operadoras amplíen su infraestructura y aunque es un trabajo que hacen permanentemente, hay zonas en las que las instalaciones de infraestructura todavía no están ni programadas.

instalar-fibra-adsl-wifiaway-4Pendiente de OCRA:

Son permisos que solicitan las operadoras para hacer las instalaciones adecuadas para dar el servicio. A veces tienen que atravesar por espacios privados, instituciones públicas u otros sitios. Para poder hacerlo deben solicitar autorización, tanto para pasar los cables como para hacer la instalación en sí. Cuando esto no está hecho no hay forma de que la operadora ofrezca el servicio de conexión a Internet. Hasta que los permisos no sean otorgados no hay forma de que el edificio, construcción o comunidad pueda acceder a conexión a Internet.

Estos motivos que te hemos mencionado son los más frecuentes por los que las operadoras pueden no darte el servicio de conexión a Internet. En algunos casos las soluciones son lentas y desesperantes, pueden tardar desde unos días a varios meses en solucionar el problema, a veces con parches que tras un tiempo vuelven a fallar. Esperar hasta que las operadoras reaccionen puede ser una prueba de resistencia.

La solución

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