¡Prepárate para España con WifiAway!

Finalmente has decidido mudarte a España, durante mucho tiempo has soñado con tapas, sangría y siesta y finalmente te has aventurado. ¡Enhorabuena!

WifiAway tiene algunos muy buenos consejos que compartir contigo para que te prepares para tu aventura española y para asegurarte de que disfrutes de cada segundo.

Antes de mudarte a España, hay algunas cosas que debes saber y algunas otras que debes hacer según llegues.

Antes de llegar:

¡Practica tu español!

Si el español no es tu primer idioma, necesitarás unos conocimientos básicos del mismo. ¿Por qué? En general, no se habla mucho inglés en España. Aunque los españoles siempre están felices de ayudar a los extranjeros a encontrar la churrería más cercana, no será fácil entenderles si ni sabes dónde está la derecha.
Además, necesitarás el español para tramitar todos tus documentos y establecerte.

Documentos

¿Aún quieres mudarte a España? ¡Estupendo! Lo siguiente que debes saber es qué tipo de documentos tendrás que obtener.
Si eres ciudadano europeo, solo necesitarás tu tarjeta de identificación nacional (o pasaporte) para ingresar en el país. Por otro lado, si no eres europeo, el documento que necesitará dependerá de tu país de origen. Te sugerimos que vayas a una Embajada de España y obtengas toda la información que necesitas.

¿En qué ciudad te gustaría vivir?

¿Una ciudad grande y excitante o una ciudad más pequeña y más relajada? ¿En la playa o cerca de las montañas? España puede satisfacer todos los gustos las preferencias.

Encontrar alojamiento en España.

Esta parte puede ser un verdadero desafío. Pero hay muchas opciones a las que puedes recurrir para encontrar tu nuevo hogar. Las más usadas son:

  • Idealista: un sitio web que puedes usar para encontrar tu alojamiento perfecto utilizando la ubicación y los filtros.
  • Airbnb: seguramente ya lo hayas utilizado para tus viajes, pero Airbnb también es útil para encontrar alojamiento para largas estancias.
  • Los grupos de Facebook pueden ayudarte a ponerte en contacto con personas que buscan compañeros de piso o apartamento.

Asegúrate de estar siempre conectado.

Para que tu próximo compañero de piso te contacte, para responder el primero a un mail para una entrevista de trabajo o para compartir los mejores momentos de tu nueva vida con tu familia y amigos necesitarás estar conectado 24×7.

En muchas ciudades españolas no encontrarás puntos de conexión wifi gratuitos y conseguir un contrato de teléfono puede llevar bastante tiempo y firmar con la empresa de telefonía una permanencia mínima de un año.

Si prefieres tener Internet sin contratos  ni permanencias desde el primer día, no olvides hacer una suscripción con WifiAway para hacerte con un dispositivo Wi-Fi portátil que puedas usar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Si llegaste a este punto, ¡ya estas en España!

Si vienes a España para trabajar o para estudiar, hay algunos documentos que tendrás que obtener:

 

N.I.E. o T.I.E.

Cuando planeas quedarte en España por más de 6 meses o si quieres conseguir un trabajo, el N.I.E o T.I.E (dependiendo de si eres europeo o no) es el documento más importante con el que te deberás hacer, será tu identificación en España y lo necesitarás para cualquier trámite. En este blog te dan consejos de cómo sacarte el NIE si eres de la Unión Europea, o éste si eres de fuera de la UE.

Tarjeta Sanitaria Europea.

Si eres ciudadano europeo, no olvides llevar la Tarjeta Sanitaria Europea contigo, cubrirá la mayor parte de tus necesidades médicas básicas, aunque no garantizará que todos los servicios sean gratuitos. Por otro lado, si no eres de uno de los Estados miembros, será obligatorio que obtengas un seguro médico privado para toda tu estancia en España. En este post sobre el sistema sanitario español tienen un apartado en que te cuenta cómo hacerlo.

Ábrete una cuenta bancaria española.

Para facilitarte todas las transacciones monetarias. En España podrás encontrar tu opción en cualquiera de las miles de oficinas bancarias repartidas en cada ciudad: Santander, BBVA, Sabadell, etc. ¡Solo tienes que elegir una! Transferwise (servicio que te puede ayudar en transferencias internacionales) te muestra en este post qué necesitas para abrir la cuenta y otra información útil.

Hazte con una tarjeta SIM española.

Aunque ya no existan problemas de roaming en Europa y si vienes de un país europeo puedes disfrutar del privilegio por un tiempo, debes tener en cuenta que la libertad de roaming solo dura unos meses y eventualmente tendrás que obtener una tarjeta SIM local -esto es aún más importante si vienes de fuera de la Unión Europea. Aquí tienes un post con información útil sobre cómo conseguir tu SIM española.

¡Elige lo que quieres hacer en España!

Ya está todo listo y establecido, ahora queda elegir qué te apetece hacer realmente en este maravilloso país. Esta es la verdadera tierra de la abundancia: ¿te gustaría trabajar?, ¿quieres estudiar en una de las mejores universidades de Europa? ¿quieres viajar y comenzar un blog de tapas o tomarte una temporada sabática y conocer gente interesante de todo el mundo? Estas son solo algunas de las infinitas opciones que España te ofrece.

Estas son algunas de las sugerencias de WifiAway para que disfrutes plenamente de tu aventura española. Y si quieres las mejores recomendaciones (en Inglés) sobre qué hacer cuando te mudas a España, te recomendamos el blog de Emily, “This is the Milk”.

 

Y recuerda: que el Wi-Fi te acompañe.