¿Cómo es el WiFi en España?

Email this to someoneShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

En los últimos años, Internet se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. La mayoría de los españoles tienen conexión en casa y están permanentemente conectados cuando salen de ella a través de sus dispositivos móviles. Según el estudio OpenSignal de 2016, aunque no contamos con la mejor calidad de Internet en el mundo, España ofrece una alta cobertura y disponibilidad de acceso a Internet por red 3G y 4G, así como una velocidad media elevada. Con una disponibilidad del 90,77% y una media de velocidad de 16 megas por segundo sobre redes móviles, España ocupa el puesto número 22 en el ranking mundial.

Sin embargo, la conexión WiFi es la favorita de los usuarios a nivel mundial cuando se hace uso de Internet desde el teléfono inteligente o la tableta. Pasamos alrededor del 57% de nuestro tiempo conectados a una red de Wifi, y aunque las compañías ofrecen una buena calidad para las conexiones utilizadas en los hogares y a través de los dispositivos móviles, no podemos decir lo mismo cuando hablamos de,  por ejemplo, Wifi en hoteles. Cuando los españoles viajamos por el territorio nacional, encontramos bastantes dificultades para encontrar conexión gratuita y disfrutar de un servicio ininterrumpido. Actualmente, España se encuentra entre los peores puestos del ranking mundial, concretamente en la posición número 43 de los 50 países que han formado parte del estudio de HotelWifiTest.

Wifi portátil en España

Según dicho estudio, la calidad del Internet Wifi en hoteles en España posee un 32% de nitidez y un 62% de acceso gratuito. En general, los hoteles de Europa ofrecen una calidad regular y sólo el 75% de los establecimientos hoteleros ofrecen a sus clientes este servicio de manera gratuita. El estudio también compara con Estados Unidos: “Es un 33% más probable tener wifi de calidad en un hotel europeo que en uno en Estados Unidos, pero en Estados Unidos es un 14% más probable encontrar wifi gratuito en la habitación. Solamente ciudades como Barcelona (53% de calidad, 88% de wifi gratuito) o Madrid (45% de calidad, 83% de wifi gratuito)  se encuentran en posiciones que superan la mitad de la tabla, con una calidad y un índice de gratuidad superior.

Esto significa que muchas personas que deben viajar por motivos de trabajo o que lo hacen simplemente por placer, muchas veces encuentran dificultades para poder disfrutar de una buena conexión  a Internet y que además se incluya dentro de la habitación que ya se ha pagado en el hotel.

Muchos usuarios recurren al “pincho usb” de Internet que ofrecen las compañías de telefonía, pero como escribimos en otro post: todo el mundo odia “el pincho”. Los problemas de instalación, lentitud y falta de cobertura llevan a la desesperación a muchos usuarios.

Con el objetivo de solventar este problema, WifiAway ofrece a particulares y hoteles soluciones adaptadas. Un servicio de Internet sin esperas, sin contratos, sin permanencias, sin instalación y sin trámites innecesarios que los internautas pueden usar tanto en casa como en la oficina, en los hoteles, en la playa o en el coche. Alquila un dispositivo Wifi portátil – que cabe en un bolsillo – con hasta 20 GB de datos y velocidades similares a las de la fibra óptica, y al que poder conectar hasta 10 dispositivos distintos.

El Wifi portátil es una forma fácil y económica de mejorar las valoraciones de hoteles de todos los rangos en TripAdvisor y Booking, así como la satisfacción de los usuarios. Hoteles en toda la geografía española ofrecen a sus clientes “Wifi en la Ciudad” de forma gratuita, como servicio adicional al Wifi en el hotel, y ven resultados en las webs de recomendación, gastando aproximadamente lo mismo que les cuesta los jabones y peines que regalan a sus usuarios.