Un amplio vistazo a la brecha de género en el acceso a Internet en 2018

Mientras que en países desarrollados, el acceso a Internet es clave para la mayoría de la gente en su día a día, en países en desarrollo es la única puerta a algunos servicios e información, y puede marcar la diferencia entre pobreza y prosperidad, o seguridad y peligro. También puede ser la única vía de juntar fuerzas para denunciar abusos o injusticias. Con el desarrollo desigual de la conectividad entre géneros, la brecha de uso amenaza con exacerbar algunas de las desigualdades que las mujeres ya experimentan.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, en WifiAway, como empresa tecnológica, creemos que es un día perfecto para arrojar un poco de luz sobre la brecha de género en el uso de Internet y algunas iniciativas que luchan por cerrarla y nos parecen interesantes.

La Brecha de Género 

La World Wide Web Foundation estima que las mujeres provenientes de países de rentas bajas y medias, tienen una probabilidad de un 50% menor que los hombres de ser usuarias activas online. 

Si hablamos de acceso móvil a Internet, el GSMA Mobile Gender Gap Report 2018, estima que las mujeres poseen un acceso un 26% menor que los hombres como media global. Este número incrementa hasta el 36% en África Subsahariana, y hasta un sorprendente 70% en el Sur de Asia.

Cuando hablamos de Tecnología y brechas de género no podemos detenernos sólo en los países en desarrollo. Las mujeres son una clara minoría cuando hablamos de participación en empresas globales de tecnología. Sólo un cuarto de los trabajos sobre computación y matemáticas en Estados Unidos son realizados por mujeres, y nos tememos que esta cifra es probablemente similar en muchos países Europeos.

Los beneficios de cerrar la brecha

Cerrando la brecha de género en temas acceso a Internet, no solo podríamos combatir la desigualdad, sino también beneficiar a economías tanto desarrolladas como en vías de desarrollo, dando entrada a nuevos clientes online, y nuevas fuentes de talento a utilizar por organizaciones públicas y privadas. 

El acceso digital a servicios financieros ayuda también a incrementar la participación de las mujeres en la población activa, de acuerdo a un estudio de M-PESA, Kenya.

Una mayor participación en la fuerza de trabajo y actividades económicas también significan mayores contribuciones a la Innovación. Los followers de WifiAway ya saben que somos fans de Hedy Lamarr, quien no solo fue una elegantísima actriz, sino que también contribuyó a la creación de un sistema de encriptación que es hoy en día una de las bases de las comunicaciones Wi-Fi. 

Grandes beneficios vendrán de nuestros esfuerzos por cerrar la brecha.

Algunas iniciativas interesantes

Hay iniciativas que creemos son interesantes y que trabajan para reducir la brecha y que todos podemos apoyar. Aquí algunas de ellas:

El World Wide Web Foundation que mencionamos arriba no solo arroja luz sobre la desigualdad. En 2015 fundaron la Women’s Right Online network, donde investigadores y defensores ayudan a empoderar a mujeres a través de la web en 14 países en desarrollo en Africa, Asia y América Latina.

Desde entonces, su intención ha sido garantizar los derechos y educación, promover el acceso a Internet, y la creación de contenido de valor, y fomentar el espíritu emprendedor de mujeres en situaciones difíciles.

Otra campaña empujando por una presencia online más equitativa es aquella lanzada por Google India: Helping Women Get Online. Desde tutoriales sobre cómo encender y apagar un ordenador a cómo utilizar chats e emails, esta campaña está impactando positivamente las vidas de mujeres de toda India, ayudándolas a alcanzar mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

Otras asociaciones están intentando aumentar el número de usuarios femeninos en Internet

• La escuela tecnológica internacional de Ironhack, en colaboración con la aplicación Wallapop, ha anunciado una segunda edición de sus becas, dirigidas a mujeres, que pretenden apoyar sus estudios de programación Online y diseño web con 10 becas y una donación total de 400.000€

• Karlie Kloss, una renombrada modelo, comenzó Kode with Klossy en 2014, un programa diseñado para “empoderar niñas a aprender a programar y llegar a ser líderes tecnológicas”, albergando campamentos de verano de programación para niñas, otorgando becas a jóvenes programadoras, ayudando a crear una comunidad nacional que cambie el rol de las mujeres en el mundo tecnológico.

• En Madrid, el Campus Google organiza eventos semanales en los que mujeres invitadas que trabajan en tecnología, hablan de sus experiencias y dan ejemplo compartiendo sus experiencias profesionales hasta llegar a sus puestos actuales. Dichos eventos están además estructurados para dar a las mujeres un lugar cómodo donde poder relacionarse, hacer “networking” y compartir ideas y sinergias.

Esperamos que estas iniciativas y muchas otras ayuden a cerrar el gap y que la información de este artículo nos ayude a todos a ser más conscientes de la brecha de género digital, la importancia de cerrarla y algunas grandes iniciativas que trabajan activamente al respecto.

WifiAway donará hoy la mitad de los ingresos de la web a la Fundación Mabea, que da apoyo integral a mujeres necesitadas.